ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


sábado, 19 de noviembre de 2011

Ahogan nuestros sueños, privatizando la educación (II)


Hace unas semanas nos sorprendíamos con la noticia que los becarios empezarían a cotizar para la Seguridad Social.

Los becarios suelen estar contratados por las empresas mediante un contrato de prácticas, cuyo objetivo es la formación del estudiante (o recién licenciado o graduado) durante un período máximo de dos años. Por lo tanto, el joven estará doblemente explotado:

- Por un lado, son explotados por un contrato que les dejará en la calle a los dos años (con mucha suerte) y que les forzará a hacer labores no correspondidas en su contrato, ya que este contrato es una modalidad muy utilizada por los empresarios para ahorrarse un sueldo y ganar un trabajador más; mientras que al becario no le queda otra solución que tragar si no quiere engrosar la numerosa cola del INEM.

- Por otro lado, la mínima remuneración que recibirá se verá acortada por la aportación a la Seguridad Social.

El legislador justifica la medida mencionando que de esta manera los jóvenes becarios podrán obtener la prestación por desempleo, sin embargo, una vez más nos mienten en nuestra cara. Lo pretendido por el Gobierno es obtener más ingresos para intentar asegurar unas pensiones y unas prestaciones por desempleo, el cual desconocemos el nivel donde se encuentran y hasta donde y cuando podrán cobrarse las mismas. Sin embargo, ¿qué prestación por desempleo obtendrá un joven que ha trabajado durante seis meses por el salario mínimo?

Una vez más, somos los ciudadanos, y especialmente los jóvenes quien debe pagar los errores y los excesos de los despóticos gobiernos que se han sucedido. Ello conlleva que el 85% de la cantidad destinada a la Seguridad Social se encuentre en renta variable y por eso las pensiones de nuestros padres, que han trabajado durante la mayor parte de su vida, no tengan asegurada su merecida pensión.

Como no, esta solución que el Gobierno se saca de la manga, no atajará el problema de las pensiones ni mucho menos el de la crisis, el mismo dinero que ingresará de estas cotizaciones se esfumará por otro lado, por poner un ejemplo, si debo 50€ y me dan 5€, mi situación cambiará de manera ínfima.

Y este es el motivo por el que intentan privatizar la educación, es el motivo por el que en la Comunidad de Madrid el número de centros concertados y privados ya superan a los centros de enseñanza públicos, sólo vendiendo lograrán el dinero que buscan. Sin embargo, no saben que con ciertas cosas no han de jugar ni especular, y una de ellas es la educación, que es el futuro de la Nación.

Daniel Garcia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario