ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.

domingo, 15 de enero de 2012

Crónica de la presentación del libro "Onésimo Redondo. Los albores de la Falange. 14 de Enero del 2012.

Hoy Sábado día 14 de Enero de 2.011, se ha presentado el libro "ONÉSIMO REDONDO. LOS ALBORES DE LA FALANGE" en la Sede madrileña de la Asociación "VIEJA ESCUELA MADRID", entidad integrante de la MESA NACIONAL POR LA REVOLUCIÓN desde nuestro pasado Congreso de Noviembre. Los Camaradas de la Asociación "VIEJA ESCUELA MADRID" han realizado un magnífico trabajo durante el último mes, adecuando y arreglando su Sede por medio de horas y horas de trabajo arrancados al sueño y al descanso. Por ellos mismos, nuestros Camaradas han conseguido adecuar su Sede a las actividades deportivas, culturales y políticas que quieren realizar, habilitando para ello un espacio que, hoy por hoy, se ha convertido en el centro de la juventud revolucionaria en la Capital de España. En este marco -absolutamente alejado de los salones de la eterna y aburrida palabrería inútil- se ha iniciado un Ciclo de Conferencias y Presentaciones que pretende acercar a nuestros jóvenes las últimas novedades culturales y políticas de la Revolución. Un marco revolucionario para una propuesta revolucionaria.

Enlace

No podía empezar mejor este Ciclo que con la relevante figura de LUIS MIGUEL VILLEGAS. Un autor falangista de primer orden que vino a presentar su obra "ONÉSIMO REDONDO. LOS ALBORES DE LA FALANGE". Hablar de Villegas es hablar de nacionalsindicalismo sin adulteraciones ni falsas componendas. De pensamiento nítido, VILLEGAS se muestra siempre indudablemente crítico frente al estado actual del falangismo, y ofrece unas vías independientes y honestas de estudio y profundización en la historia y en el pensamiento nacionalsindicalista.

(En la foto, Luis Miguel Villegas departiendo con Nacho Toledano antes de la presentación). Comenzó el acto con una pequeña introducción a cargo de ALBERTO AYALA, Presidente de la Asociación "VIEJA ESCUELA MADRID" y miembro del CONSEJO NACIONAL DE LIBERACIÓN. Dando la bienvenida a los asistentes, anunció el inicio de este Ciclo de Conferencias que se desarrollará a lo largo de 2.012 en la Sede recién inaugurada. Se trata de traer a nuestra Casa a exponentes del pensamiento revolucionario español y acercarlo a los jóvenes. Explicó las obras que se estaban realizando en la Sede y dió cuenta del trabajo realizado hasta la fecha. Paredes, techo, ring... todo es obra del trabajo de estos Camaradas que siguen -al día de hoy- ultimando estos trabajos necesarios. Por último, expuso brevemente las actividades que se pretenden desarrollar en ese espacio.

(En la foto, un momento de la intervención de Alberto Ayala, Luis Miguel Villegas y Nacho Toledano). Le siguió en el uso de la palabra NACHO TOLEDANO, falangista e integrante del CONSEJO NACIONAL DE LIBERACIÓN. Presentó brevemente al autor, refiriéndose después a la figura de ONÉSIMO REDONDO. El ejemplo de nuestros Fundadores que llega hasta hoy ya que, como ellos, nosotros estamos intentando integrar una opción política de confrontación contra el Sistema. Esa es la fuerza que está organizando el CNL. Una alternativa revolucionaria que -en la España del Siglo XXI- es más necesaria que nunca en estos tiempos de recesión capitalista. Un ejemplo de lucha y compromiso que va pasando a nosotros de generación en generación.

(En la foto, un aspecto de los asistentes durante la intervención de Luis Miguel Villegas). Tomó el uso de la palabra el autor LUIS MIGUEL VILLEGAS. Empezó esbozando uno de los ejes centrales de su pensamiento respecto a Onésimo Redondo. El Régimen de Franco glosó desmesuradamente la figura de José Antonio Primo de Rivera en detrimento del resto de los Fundadores del nacionalsindicalismo. La obra y el legado de Onésimo Redondo, de Ramiro Ledesma Ramos o de Julio Ruíz de Alda se vió ensombrecida por esta política consciente de relegación doctrinal. Para Villegas, el nacionalsindicalismo fue fruto del pensamiento y de la acción de todos ellos, y nunca podrá estudiarse este fenómeno político de manera correcta si no se valora adecuadamente esta circunstancia. Frente a los actuales y edulcorados joseantonianos se alza el falangismo sin concesiones y sin adjetivos, concebido desde el respeto y la asunción íntegra del trabajo de sus Fundadores. En este sentido, Onésimo aparece como una figura política dotada de luz propia y caracteres originales. Después, el autor realizó un ejercicio tendente a demostrar la absoluta vigencia del pensamiento de Onésino Redondo, mediante la lectura de textos escogidos escritos durante la Segunda República que -sin restar o añadir nada- pueden ser aplicados perfectamente a la España de hoy. Textos sobre la corrupción política, la inutilidad del juego partidista, la necesidad de una vía revolucionaria como solución española o el abandono agrario fueron expuestos ante los asistentes. Posteriormente, Villegas expuso los hitos básicos del líder falangista castellano. Sus orígenes campesinos, su estancia en Alemania durante el período del ascenso de Hitler al poder, la fundación del Semanario Libertad, la lucha del Sindicato Remolachero, su estancia en la prisión de Avila y su trágica muerte pocos días después del inicio de la Guerra Civil. Especial interés tuvo su exposición del papel de Onésimo Redondo en la crisis interna habida en Falange Española de las JONS con el enfrentamiento entre José Antonio y Ramiro Ledesma, poniéndose incondicionalmente del lado de José Antonio. Su papel dentro del partido como líder de los falangistas castellanos.

(En la foto, otra imagen de los asistentes durante la Presentación). Villegas fue exponiendo los grandes temas políticos del momento y la posición de Redondo ante ellos. Su posición frente a la Iglesia preconizando -contra lo que habitualmente se cree- la absoluta separación entre la Iglesia y el Estado, La violencia, aceptando una lucha sin cuartel inevitable durante la fase republicana. El papel de Castilla en la Revolución, como motor de la reconstrucción española. La Revolución Agraria, siendo uno de sus grandes legados el de la vuelta al campo que preconiza el nacionalsindicalismo. El antisemitismo, como traductor de los debatidos y discutido Protocolos de los Sabios de Sión, la distinción entre antisionismo y antisemitismo y el problema judío en Alemania como factor originariamente económico y de rechazo al capitalismo financiero. La posición de Onésimo Redondo ante las Elecciones de 1.933 y la posición de Falange ante las Elecciones de 1.936. El estado actual de la Falange disgregada y enfrentada, alejada del legado integrador de nuestros Fundadores.

(En la foto, el autor firmando los ejemplares del público). Al finalizar la Presentación, el autor firmó los libros que ENRIQUE URIBE -de EDICIONES BARBARROJA editora del libro- había llevado a la Sede para su venta al público asistente. Entre el público, viejas y nuevas caras del entorno revolucionario español. Miembros de Gallos de Marzo, falangistas sin falange y jóvenes revolucionarios compartieron espacio para escuchar a este referente falangista que, una vez más, no defraudó. Un animado turno de intervenciones de los asistentes, donde quedaron demostrados los conocimientos históricos y políticos de los asistentes que hicieron preguntas al autor, puso punto final a esta interesantísima presentación de Luis Miguel Villegas. Onésimo Redondo ha sido un poco más conocido por todos nosotros y otro libro más de explicación profunda del nacionalsindicalismo.

Magnífica iniciativa de la Asociación "VIEJA ESCUELA MADRID" en la que, sin duda alguna, empiezan a hacerse presentes los avances de coordinación y de convivencia revolucionaria existente entre los integrantes de la MESA NACIONAL POR LA REVOLUCIÓN, verdadero eje y motor de este fascinante proyecto político integrador de esfuerzos y recursos.

(En la foto, los libros vendidos por la Editorial Barbarroja)

Extraído de la MESA NACIONAL.