ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


sábado, 21 de enero de 2012

"San Canuto"


El pasado jueves se volvió a celebrar "la fiesta universitaria" de San Canuto en la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente en su campus de Cantoblanco, organizada por grupos que reivindican la despenalización de la marihuana. Muchas otras facultades de todo el territorio nacional celebran convocatorias similares pero sin la repercusión y el poder de convocatoria de la universidad madrileña.
En las puertas de las facultades de Filosofía, Económicas y Formación del Profesorado se empiezan a congregar a primera hora de la mañana y allí continúan hasta la noche. Muchos jóvenes llegan con sus instrumentos, otros ponen altavoces y otros venden bebidas, sobre todo cervezas y calimochos.
La universidad prohibió hace años este tipo de eventos tras algunos incidentes provocados por jóvenes que accedían borrachos a clase o ensuciaban tremendamente los baños. Así, en otras citas se cerraron algunas facultades o se pidió el carné de la facultad para acceder a los edificios.
En realidad la festividad de 'San Canuto' se celebra en el calendario cristiano el 19 de enero, festividad de un antiguo rey de Dinamarca que llegó a convertirse en santo por extender la fe cristiana. Nada tiene que ver con los defensores de la marihuana, salvo el nombre de Canuto, por el que se suele conocer popularmente a los 'porros'. Los organizadores de la celebración de la Autónoma decidieron convocarlo el tercer jueves del mes de enero por estar cerca del fin de semana.
Es triste que la Universidad lugar de estudio y aprendizaje de los futuros regidores del país, centro de investigadores y cultura, se conviertan en una bacanal con la complicidad del rectorado y de las autoridades competentes que no hacen nada para impedir que se viole la legalidad vigente. Es curioso que mientras para otras actividades no perjudiciales tienen un exceso de celo contrasta con la permisividad que cuentan de este tipo de "fiestas", que son presentadas incluso en la prensa de una manera lúdica e inofensiva restando peligrosidad a esta actividad.
A la Universidad a estudiar.

Enviado: Mr.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario