ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


lunes, 19 de marzo de 2012

Documental: "ESPAÑOLES EN EL GULAG" (IIIª Parte).


LOS GULAG COMO ARMA POLÍTICA. / POLÍTICOS EN LOS CAMPOS.
Reeducar y castigar.
Los antecedentes del Gulag hunden sus raíces en los trabajos forzados de la época zarista, mantenidos luego por Lenin. Pero en 1930, con Stalin en el poder, fue cuando se redefinieron las competencias de los campos. Aunque el principal objetivo del Gulag era abastecer de mano de obra esclava, también resultó un formidable dispositivo de control: lo dirigía el NKVD, la policía política, y además los campos funcionaron como lugares de castigo y reeducación.
Un porcentaje relevante estaba entre alambradas por el artículo 58 del Código Penal soviético, que se aplicaba a los opositores políticos o contrarrevolucionarios: trotskistas, espías, terroristas, saboteadores, traidores a la patria… El número de “políticos” en los campos se mantuvo en torno a un tercio durante el período estalinista, con picos de hasta el 60% al final de la II Guerra Mundial. Entonces una amnistía liberó a buena parte de los comunes y a los urkas, los bandidos profesionales, que constituían la aristocracia del sistema penitenciario, otra forma de castigo a los “políticos”. El Gulag desapareció oficialmente en 1960.
De amigos a enemigos.
También hubo exiliados políticos entre los republicanos del Gulag. Eran por lo común militantes comunistas y habían marchado voluntariamente a Rusia, pero tuvieron desencuentros con la jerarquía, especialmente a partir de 1947, cuando los dirigentes del PCE prohibieron la salida de los españoles. Entre los episodios más insólitos de ese colectivo destaca el plan de huida de José Tuñón Albertos y Pedro Cepeda Sánchez, que querían escapar en un avión ocultos en las maletas de dos diplomáticos argentinos. Tuñón lo intentó, pero fue descubierto en pleno vuelo.
Condenas más duras.
Posteriormente fueron arrestados Cepeda, Julián Fuster Ribó (que aparece citado en Archipiélago Gulag, de Aleksander Solzhenitsyn) y, un mes más tarde, Francisco Ramos Molins. A diferencia de la mayoría de los inquilinos españoles del Gulag, fueron juzgados y condenados. Puestos en libertad tiempo después, Tuñón marchó a México, Ramos y Fuster se repatriaron y Cepeda se quedó a vivir en la URSS hasta 1966, en que regresó a Espña, donde militó en UGT. Ramos Molins, por su parte, fue elegido diputado en 1977 en las filas de los socialistas catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario