ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


lunes, 19 de marzo de 2012

El libro secreto de Pío Baroja: "Comunistas, judíos y demás ralea".

Comunistas judios y demás ralea

Pío Baroja

COMUNISTAS, JUDÍOS Y DEMÁS RALEA

El libro secreto de Pío Baroja

21,5 x15 cms., 203 págs., cubierta a todo color y plastificada brillo con solapas

P.V.P.: 25 €

Pídalo a:

libreriaeuropa@telefonica.net

Resulta curioso que un autor de la talla de Baroja tenga aún escritos inéditos, sobre la Guerra Civil, con los siguientes títulos: La moral comunista: ayer y hoy, rojos y blancos, Madrid en guerra, Madrid revolucionario, Novelas de la guerra, Miserias de la guerra. A la desbandada, Tiempo de inquietud y revolución, La guerra civil en la frontera, y Pasada la tormenta: rojos y blancos.

Podemos adivinar un contenido políticamente incorrecto en estos textos, para nuestra época, dado que siguen sin publicarse hasta el día de hoy… Nos queda comentar, asimismo, que el propio Pío Caro Baroja en su Guía de Pío Baroja (editada en 1987) incluye Comunistas, judíos y demás ralea en el apartado de Antologías y escritos biográficos, cuando sólo la mitad de la obra puede ser considerada antológica. Y al igual que Páginas escogidas(1918) o Tríptico (1950), ambas antológicas al 100% y hechas por el propio Baroja, sí salen en índice de Obras, no entendemos, ¡perdón!, sí entendemos pero no queremos comprender, por qué la obra debe ser condenada al índice de libros prohibidos barojianos.

Es absolutamente necesaria la publicación de esta interesante obra, en su totalidad y no fragmentada, para poder entender, en primer lugar, al propio Baroja en temas tan importantes y dado el momento histórico en que están escritos; y, en segundo lugar, por una cuestión puramente de rigurosidad histórica —por el interesante contenido político, social, histórico y literario— y por respeto al propio Baroja, quien nunca se negara a la publicación de la obra, como queda demostrado en el prólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario