ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


viernes, 13 de abril de 2012

Un juez declara "ilegal" el monumento republicano de la Complutense.



El Juzgado Contencioso Administrativo número 22 de Madrid ha declarado "nula de pleno derecho" la instalación del monumento dedicado a las Brigadas Internacionales a finales del pasado año en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) después de un recurso presentado contra un particular.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, queda "claro" y no es objeto de "discusión" que el día 22 de octubre de 2011 la UCM instaló e inauguró en suelo público un monumento "sin instar procedimiento urbanístico de ninguna clase y sin obtener licencia urbanística al efecto".
Concretamente, fue el día 9 de noviembre, según consta en el expediente, cuando la Universidad Complutense presentó la solicitud de licencia por "actuación comunicada" para dar cobertura a la instalación monumental referida en el hecho precedente. Este Juzgado ha declarado la actuación "constitutiva de vía de hecho y contraria a derecho" y ha procedido a declararla nula.
Para el juez, la conducta de la administración recurrida "ha relevado y pone de manifiesto" que la Universidad "es consciente de la necesidad de obtener licencia y de que ha omitido atenerse a ningún tipo de procedimiento o autorización urbanística, como era obligado".

La omisión de sujetarse a procedimiento urbanístico alguno y obtener la debida autorización supone, a su juicio, "que la administración ha eludido por completo sujetarse a tal procedimiento obligado, como cuestión previa de necesaria observancia para poder llevar a cabo la actuación material de instalación de la estatua".
A su criterio, "no se trata de un error en el procedimiento elegido para tramitar la licencia o de una deficiencia de cualquier naturaleza en el proyecto o en la autorización obtenida, cuestiones todas ellas de revisión de legalidad, sino de una omisión total y absoluta de dicho procedimiento".
Ello ha supuesto, en términos jurídicos y fácticos, que la Universidad Complutense "ha procedido a realizar una conducta de hecho, la instalación de un monumento en suelo de dominio público universitario, prescindiendo por completo de cualquier procedimiento urbanístico que amparase dicha instalación, que tendiera a controlar sus condiciones".


Una potestad que no le corresponde

En este sentido, entiende que la Universidad ha asumido en este caso "una potestad que no le corresponde autorizándose a si misma a tal proceder al margen de cualquiera y obligado control de legalidad urbanística que no le corresponde".
Además, destacan la conducta posterior de la Universidad que, en su opinión, "evidencia que es consciente de dicha obligación y de haber actuado al margen por completo de dicha legalidad y de la sujeción a cualquier procedimiento orientado a tal fin y prescindiendo también del elemento esencial de otorgamiento de la licencia con carácter previo a la instalación material de la misma".
No obstante, lo más importante para este Juzgado es que la Universidad "ha incurrido en la vía de hecho en la modalidad en que la doctrina administrativa francesa denominaba 'manque de droit', es decir, ha usado y se ha atribuido un poder, una potestad administrativa, de la que legalmente carece".
Concretamente, consideran que se ha atribuido la potestad de decidir por sí misma sobre la instalación de un elemento constructivo que necesitaba una autorización urbanística que no le corresponde y que tan solo pertenece a la administración municipal. "Ha decidido por su cuenta y riesgo que no necesitaba autorización y que la instalación podía prescindir de todo control de legalidad urbanística", sostienen.


El recurrente particular alegó que se había instalado la estatua en un recinto universitario sin sujetarse a un procedimiento urbanístico alguno, sin solicitar la previa y necesaria licencia urbanística. Contra esta sentencia cabe un recurso de apelación ante el mismo Juzgado en un plazo de quince días.

"Asesinos"

El monumento dedicado a las Brigadas Internacionales, que el pasado 22 de octubre fue inaugurado en Ciudad Universitaria con motivo de su 75º aniversario, ha aparecido este miércoles pintado con la palabra "Asesinos" y manchado de pintura roja, además de con todas las flores que tenía alrededor tiradas por el suelo.
El flamante rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo –hijo del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo– inauguró el sábado 22 de octubre este polémico monolito en memoria de las Brigadas Internacionales. Al acto acudieron 300 personas, y estuvo plagado de banderas, pancartas, símbolos y cánticos republicanos. Estas milicias internacionales fueron enviadas por la URSS del genocida José Stalin a combatir con el bando republicano en la Guerra Civil.
El monolito está formado por dos planchas de acero –de 4 metros de altura por 0,80 metros de ancho- paralelas sobre una base de hormigón. Se encuentra muy cerca de la salida del metro de Ciudad Universitaria, frente al edificio de alumnos de la Complutense, y en él está representada la estrella de tres puntas –símbolo de las Brigadas Internacionales-, así como una cita de Dolores Ibárruri, La Pasionaria: "Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo histórico de la solidaridad y de la universidad de la democracia".

Extraído de: LIBERTAD DIGITAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario