ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


lunes, 18 de junio de 2012

Guía rápida para aparentar ser culto dedicando solo 10 min a leer esto.

Intentaremos sacar de la oscuridad a nuestros lectores (sólo a los que lean poco) dándoles la oportunidad de convertirse en el centro de las reuniones, la alegría de las damas y/o el respeto de los caballeros. Una vez aprendida esta guía y memorizadas sus partes, podrán conversar con una pátina de cultura que...vamos, será deslumbrante. La sorpresa de sus amigos.
Para ello, en un gran esfuerzo de medios, os daremos los argumentos resumidos de algunos libros fundamentales de la historia de la Literatura Universal.

Sin éstos, nadie debería ser considerado culto.
A partir de ahora, como es difícil comprobar si lo leyó o no, toda la gente tragará el sapo sin discusión y sus opiniones tendrán otra relevancia. Si alguien le pide el ejemplar prestado, bueno, no se ofusque ni se ponga colorado. Hay solución para todo. Comente que lo pidió en la biblioteca de su barrio o que lo leyó en Internet. Esto, está muy de moda sobre todo en los clásicos.

Bueno, basta de prolegómenos y vamos al grano.


  1. MADAME BOVARY de Gustave Flaubert.
BREVE SINOPSIS: Una señora normal de su casa, mete los cuernos al marido que no se entera de casi nada. Así hace pasar por su cama a casi todos los que encuentra, sean panaderos, carteros, farmacéuticos y hasta un vecino millonario. No contenta con su vida, se deprime. Luego se envenena y muere. FIN





2. ROMEO y JULIETA de William Shakespeare.

BREVE SINOPSIS: Dos jóvenes, se enamoran pero sus familias no aprueban esta relación. lo piensan un poco y deciden suicidarse para darle un escarmiento a las familias.
Inmediatamente, los padres se dan cuenta del error, se amigan, se lamentan un poco tarde. Dos sillas vacías. FIN





3. GUERRA Y PAZ de León Tolstoi.

BREVE SINOPSIS: Recomendación previa importante: nunca diga "LA" guerra y "LA" paz. Es "Guerra y Paz" sin artículos. Sea cool.
Un chico de un pueblo de Moscú, decide no ir a la guerra porque está enamorado.
Napoleón invade Rusia. El chico es obligado a combatir. La chica se aburre. Finalmente se casa con otro. Omitimos dar el nombre de los personajes porque son muchos y muy difíciles. FIN






4. A LA BÚSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO de Marcel Proust.


BREVE SINOPSIS:  Un muchacho medio rarito, sufre de insomnio torturado por la relación con la madre. Al día siquiente decide comer una torta y escribir un libro. A la noche le da un ataque de asma motivado porque su pareja (hombre o mujer... no se sabe) se niega a hacerle mimitos. Hay como trecientas historias más, pero todo termina cuando ya son muy mayores, bailando. FIN






5. EDIPO REY de Sófocles.


BREVE SINOPSIS: Edipo, rey de Tebas, no le hace caso a la Esfinge en sus predicciones. Desorientado y sin saber lo que hacía, mata al padre, tiene relaciones sexuales con la madre y se quita los ojos. FIN.





Bueno, espero que les sea útil esta guía de como ser culto en 20 minutos. Puede ser leída y hasta utilizada por políticos en sus discursos. Ud. apreciado lector espero utilice estas síntesis para destacar en las reuniones de Colegio, Empresa, y Clientes. A partir de esto, verá como mejoran su status y merecimientos.

________________________

ADVERTENCIA: LA SÍNTESIS NO REEMPLAZA A LA LECTURA (COSA QUE NO ME CANSO DE RECOMENDAR). SI VE QUE EL BARNIZ CULTURAL QUE LE PROPUSIMOS NO CUELA...LEA EL LIBRO. SIEMPRE SERÁ MEJOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario