ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


viernes, 29 de junio de 2012

La luz subirá casi un 4% en julio y el gas, un 2,3%.


MADRID (Reuters) - Los consumidores españoles pagarán la energía más cara a partir de este domingo, con una subida del 3,9 por ciento para la electricidad y de cerca del 2,3 por ciento para el gas natural, según los nuevos precios que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el caso de la luz, es la segunda subida en tres meses después de que en abril la tarifa de último recurso (TUR), a la que se acogen la mayoría de los hogares españoles, se encareciese un 7 por ciento.

La TUR se compone de dos variables, el precio de la energía fijado en las subastas del Cesur, que representa aproximadamente la mitad de la factura y cuyo último resultado fue de una subida del 9,3 por ciento, y los costes regulados o peajes que son fijados por el Gobierno y que el Ministerio de Industria ha optado por mantener en esta ocasión.

El consumidor es uno de los principales afectados por el desequilibrio entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, conocido como déficit de tarifa, una deuda acumulada de 24.000 millones de euros que financian las principales compañías eléctricas y que está reconocida por el Estado.
Actualmente, Industria trabaja a marchas forzadas en una reforma de calado que solucione este agujero equivalente al 2,5 por ciento del PIB español.
En cuanto al gas natural, la subida de julio es la tercera este año después de haberse encarecido un 0,5 por ciento en enero y un 5 por ciento en abril.
Por otra parte, la demanda de electricidad en la Península cayó un 1,8 por ciento en junio, corregidos los efectos de calendario y las temperaturas.

En una nota de prensa, Red Eléctrica dijo que la demanda bruta de electricidad alcanzó los 20.655 GWh, un 0,3 por ciento superior a la del mismo mes de 2011.
En la primera mitad del año, el consumo eléctrico bajó un 1,7 por ciento, ajustado a los efectos de calendario y las temperaturas, con una demanda bruta de 127.473 GWh, un 0,3 por ciento inferior a la del mismo periodo del año pasado.

Por fuentes de energía, las renovables representaron en junio el 34 por ciento (29,8% en junio de 2011), destacando el 16 por ciento de la eólica, frente al 23,7 por ciento del carbón y el 16,1 por ciento de la nuclear.


Noticia extraída de: http://es.noticias.yahoo.com/la-luz-subir%C3%A1-casi-un-4-en-julio-114513880--finance.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario