ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


viernes, 30 de noviembre de 2012

Convocan una manifestación el 6D para ‘ampliar el espacio público de los que se sienten catalanes y españoles’

Con el lema ‘España somos todos’, los organizadores de la concentración del pasado 12 de octubre quieren repetir el éxito de la convocatoria el Día de la Constitución.




La plaza de Cataluña de Barcelona, durante la manifestación celebrada el pasado 12 de octubre (foto: LVdB).


El resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo sirvió para demostrar la esterilidad de las maniobras del presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, cuyo objetivo era arrastrar más gente hacia su proyecto rupturista. Tras el recuento se pudo constatar que las formaciones independentistas mantenían una representación similar a la de la cita electoral anterior.
Sin embargo, lo que sí está consiguiendo el dirigente nacionalista es algo sin precedentes en Cataluña: que la sociedad civil contraria a la secesión empiece a movilizarse.

El primer paso de que algo está cambiando en esta Comunidad se pudo ver el pasado 12 de octubre, cuando alrededor de 10.000 personas llenaron la plaza de Cataluña de Barcelona para manifestarse contra la deriva de Mas. El clamoroso éxito del acto, organizado en unas pocas semanas y sin ningún apoyo institucional ni mediático, ha llevado a repetirlo el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución.


‘Ampliar el espacio público de todos los que se sienten catalanes y españoles’

La manifestación ha sido convocada por el Movimiento cívico de España y catalanes, organizador el acto del 12 de octubre, y por la entidad 12-O Movimiento Cívico, una escisión del anterior. Ambas plataformas animan ‘a todos los ciudadanos que se consideren españoles y catalanes’ a manifestar de nuevo ‘de modo cívico y festivo, el orgullo y la naturalidad de nuestra identidad, así como nuestro deseo de que política y civilmente se puede debatir y proponer todo, pero respetando democráticamente la ley máxima contenida en la Constitución española’.
Los promotores pretenden ‘ampliar el espacio público de todos los que se sienten catalanes y españoles’ y destacan la importancia de reivindicar los ‘fundamentos básicos de nuestra democracia, como la cohesión social, la solidaridad y el entendimiento, valores que en todos los órdenes son mejores y más útiles para el bienestar y el benefició común de los catalanes y el conjunto de los españoles’.


‘España somos todos’

En esta ocasión, el lema de la manifestación es ‘España somos todos’, un eslogan que coincide con el del acto convocado para mismo día en Madrid por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), y al que también han dado su apoyo las dos entidades catalanas.



Cartel promocional de la manifestación del Día de la Constitución.


La concentración se ha anunciado para las 12:00 horas del mediodía en la céntrica plaza de Urquinaona de Barcelona, para después recorrer la Vía Layetana en dirección a la plaza de San Jaime, donde está previsto que finalice tras la lectura de un manifiesto.


Invitación a PSC e ICV-EUiA

El presidente del Movimiento cívico de España y catalanes, Manel Parra, ha señalado que “ahora, más que nunca, es el momento de la responsabilidad, la unidad y la gestión honesta de los recursos, y de apostar por tender puentes de diálogo, de respeto a las normas democráticas y al marco constitucional, que nos ha permitido el más largo período democrático de nuestra historia en España, las más altas cotas de autogobierno en Cataluña, y la entrada en la Unión Europea”.
“Se trata de que formaciones como CiU abandonen su empeño de ir por la vía rupturista al precio que sea y se centren en vencer la crisis y en dar soluciones a la ciudadanía que lo está pasando mal”, ha insistido. En declaraciones a La Voz Libre, Parra ha subrayado que, además de PP, Ciudadanos y UPyD, tratarán que se sumen al acto PSC e ICV-EUiA.


Polémica por pedir el apoyo al PP el 25N

La constitución de una nueva entidad, 12-O Movimiento Cívico, ha tenido lugar después de que Parra, ex concejal del PP en Bellpuig (Lérida), pidiera el voto para los populares en las pasadas elecciones autonómicas, un gesto que no gustó a algunos de los miembros del Movimiento cívico de España y catalanes.
Parra ha señalado que se trató de “un gesto compensatorio y por gratitud”, pero ha asegurado que la plataforma es “apartidista” y que acoge a simpatizantes de las más diversas tendencias. “No se puede caer en el error de que la ciudadanía visualice que el movimiento es de determinado partido. Antes lo vieron como de Ciudadanos y ahora como del PP. No es cierto que un acto mío vaya a mover los cimientos de un movimiento que es amplio. El principio de pluralidad no sólo se defiende con neutralidad”, ha explicado.
El presidente de 12-O Movimiento Cívico, Ángel Hernández Guardia, que también es portavoz de Socialistas en Positivo y fue coordinador territorial de UPyD en Cataluña, ha señalado que la nueva asociación pretende “garantizar la participación y la pluralidad del movimiento cívico que consideramos fundamental para los buenos resultados de sus fines y de las organizaciones políticas que colaboren con ellos”.



Noticia extraída de: http://www.vozbcn.com/2012/11/30/136040/manifestacion-barcelona-dia-constitucion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario