ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Crónica de la conferencia "Ratas en la Universidad" en el local TNT de Madrid. 24 de Noviembre del 2012




El pasado sábado TNT albergo una interesante conferencia y exposición titulada "Ratas en la universidad". Con miembros de los distintos grupos universitarios más representativos de la época, repasaron los años en los que compartían la militancia política, con sus estudios y juventud.

Comenzó Pedro Pablo, desarrollando su militancia en los años 70, antes y después del franquismo, en los que la universidad madrileña fue escenario de autenticas batallas contra el Movimiento Estudiantil, nombre usado en las aulas por el Movimiento Comunista para ganar adeptos no tan politizados, en los que que destacaron agrupaciones como Defensa Universitaria, AUN( Acción Universitaria Nacional), y Primera Línea.

Le siguió Juan oliveros, que habló de la primera mitad de los años 80, y de su militancia en el SEU de Falange. Describió la forma en que se ganaron al resto del alumnado compartiendo apuntes y recalcó la importancia de la juventud a equivocarse, sin descuidar su formación académica por su militancia política.

Rompiendo esquemas, a finales de los años 80 apareció Vanguardia Nacional Revolucionaria, Javier "Pico" el representante del sábado por esta agrupación, describió el cambio formal, estético e ideológico que supuso la aparición de VNR, centrado encarecidamente en la formación de la juventud a través de su revista Vanguardia y cuadernillos formativos, pero también en actividades militantes y deportivas. El orador habló de su nacimiento, y también, de su final, debido a distintas integraciones y pactos otras organizaciones y proyectos como Área Inconformista, la asociación Bernal Díaz del Castillo y el Instituto de Estudios Sociales.

Finalizó esta jornada sobre estudiantes no conformes en la universidad Alfonso Sánchez, asociado entonces y después presidente de Dispar, en la Universidad Autónoma de Madrid, relatando brevemente la emoción y los gratos recuerdos vividos en aquellos maravillosos años, siendo uno de los últimos grupos dignos en las aulas hasta el año 2010 en que aparece Respuesta Estudiantil.


En la exposición se pudo disfrutar de abundante material, tanto nacional como extranjero, con fanzines de Mundo informativo, GUD, Corrosión y Alkantarilla, y pegatinas y carteles de grupos como Bases Autónomas, CEDADE, JNR, Frente de la Juventud y un sin fin más que recordaron buenos tiempos a los más mayores y enseñaron a los más jóvenes a sus homólogos en aquellos maravillosos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario