ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Sanidad Pública madrileña en lucha contra las privatizaciones

 
 
Huelgas, encierros y manifestaciones se prodigan en una escalada de tensión


La sanidad madrileña arde. Tras la presentación de unos presupuestos para 2.013 en los que la Consejería de Sanidad ha decidido un recorte de 1.000 millones de euros sobre un presupuesto de algo más de 7.000 millones y la cascada de noticias sobre cierres de hospitales, centros de especialidades, de salud mental, privatizaciones generalizadas y el anuncio de despidos masivos, la chispa ha prendido.


Huelgas, encierros y manifestaciones se prodigan en una escalada de tensión que tuvo un momento destacado en la monumental manifestación del domingo 18 de noviembre y que tendrá un nuevo hito el lunes 26 cuando se inicia una huelga indefinida de personal médico y otra del resto de trabajadores de la sanidad de dos días por semana.


Con el pretexto de la crisis el Gobierno del PP ha decidido privatizar todo lo que pueda ser negocio y dejar lo público, degradado al máximo, para la atención de los pacientes no rentables, personas mayores y enfermos crónicos.

El anuncio del cierre de grandes hospitales (La Princesa y Carlos III) para convertirlos en geriátricos, privatización de la gestión de Centros de Especialidades para hacerlos depender del hospital de gestión privada más próxima, cierre de Centros de Salud y de Salud Mental, privatización completa del personal sanitario de todos los hospitales de gestión privada, que hasta ahora dependía de la Comunidad de Madrid y el anuncio de despidos de miles de trabajadores de la sanidad completan un panorama que ha hecho saltar la chispa que está incendiando la sanidad pública madrileña.


Todos los gobiernos, estatal y autonómicos, han ido engordando una bomba de relojería que está estallando ahora en Madrid. Seguramente la Consejería de Sanidad pensaba que todo estaba controlado al tener suficientemente comprados y/o debilitados a los grandes sindicatos del sector, a colegios profesionales y sociedades científicas. Todas estas entidades, efectivamente, han venido callando mientras se ponían en marcha los 11 hospitales de gestión privada, la transferencia de más de 5.000 sanitarios a los mismos -pagados por la sanidad pública - el cierre de laboratorios y de miles de camas en los grandes hospitales públicos y el despido lento pero constante de trabajadores de la sanidad.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario